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jueves, 24 de noviembre de 2011

La importancia de inculcar buenos hábitos de hidratación en los niños.

La hidratación tiene una enorme importancia nutricional, sin embargo, de los 2,05 litros de líquidos que se consumen en promedio diariamente, sólo el 21% es agua pura, registrándose una mayor preferencia por infusiones y bebidas con azúcar.

El agua es esencial para la vida: se puede subsistir varios días sin comer, pero no sin beber, dado que la pérdida de líquidos es constante, y en el organismo no existen reservas de agua.
Es por eso que la hidratación correcta, idealmente con agua pura, es una de las claves de la salud. Según datos revelados por HidratAr, un estudio realizado por el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), la cantidad de líquidos consumidos en nuestro país son adecuados, pero es deficiente en términos de calidad nutricional.

Del consumo total diario de líquidos, sólo el 21% es agua pura, un 50% son bebidas e infusiones azucaradas y un 29% son bebidas con sabor e infusiones sin azúcar, preferencia que se acentúa aún más en niños y adolescentes. Como consecuencia, el perfil de consumo de líquidos demuestra que cada día se incorpora aproximadamente un plato más de comida (sin otro aporte de nutrientes esenciales) a través de infusiones, jugos y otras bebidas azucaradas. De esta manera tan solo con las bebidas e infusiones se superan los valores de ingesta de carbohidratos simples recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en prácticamente todas las edades, que deberían ser menor al 10% del total de calorías diarias.
Estos datos se vuelven relevantes en un contexto en el cual el 53% de la población argentina tiene obesidad y sobrepeso, según datos de la última encuesta de nutrición difundida por el Ministerio de Salud a nivel nacional.
“Creemos que la hidratación desempeña un papel primordial en el bienestar y la salud de la gente y nuestra ambición es ayudar a los argentinos a adoptar hábitos de hidratación más saludables de manera sustentable. Para lograrlo creemos fundamental la educación desde muy pequeños”, destacó Facundo Etchebehere, director de Asuntos Corporativos de Aguas Danone de Argentina.
De ahí que desde la firma ideara un programa educativo hace 5 años y recorrió escuelas de todo el país, promoviendo la concientización del cuidado del agua como recurso vital y escaso. El relanzamiento del programa toma impulso por nuevos contenidos específicos sobre la hidratación, elaborados con los mejores especialistas en la materia de la nutrición y pedagogos, así como también se integraron materiales complementarios para formadores y comunicación para padres.
Sponsoreado por la marca de agua Villavicencio, se desarrolla principalmente mediante visitas a escuelas primarias y jardines de infantes, como así también está previsto su inclusión en diferentes eventos. “Creemos importante que el programa destaque el trabajo integral entre quienes integramos la industria de aguas en la Argentina, la escuela y la familia”, finalizó Etchebehere.

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