Mapa de Visitantes

sábado, 26 de noviembre de 2011

El turismo busca ser sostenible en Margarita

La cita estuvo marcada por la reflexión y el análisis. Expertos en la materia turística expusieron sus puntos de vista y dejan en la palestra las propuestas a fin de que puedan ser aplicadas en la región, así lo publicóElsoldemargarita.com.ve.
Antonio Vizcaya Loreto
La suma de voluntades trajo hasta Margarita a reconocidos ponentes de la Asociación de Estados del Caribe (AEC). Gloria de Mees, directora de Turismo Sostenible de este organismo internacional, representó al plato fuerte del simposio organizado por Rednetur, Hotel Venetur Margarita, Corporación Parque Tecnológico de Oriente y Ceramic Plaza.
David Pinto, presidente del Fondo de Turismo del Nueva Esparta, dio la cara por las autoridades del Ministerio para el Turismo que no pudieron asistir. En su saludo introductorio felicitó el cumplimiento que se da a la Ley de Turismo con este tipo de actividades enmarcadas en la responsabilidad social de las empresas.
De Mees profundizó sus conocimientos sobre el turismo sostenible que debe ser aplicado en los países que integran la cuenca del Caribe.
La ponente internacional enfatizó que para lograr estos objetivos, es importante engranar aspectos fundamentales, entre los que se encuentran: la obtención de recursos económicos, la participación de las comunidades locales, así como los beneficios que ellas obtienen y, por último, la obligatoria preservación del medioambiente.
Indicadores de sostenibilidad
Para Mercedes Silva, especialista en Planificación Turística desde hace 20 años, es fundamental la participación de todos los actores involucrados en el negocio turístico, pues en los últimos años se ha hecho constante que en los países que dependen totalmente de esta fuente, aumente la cantidad de visitantes, mas no la cantidad de ingresos.

“La gente continúa viajando, pero no gastando”, justificó Silva al aludir experiencias de numerosas naciones del Gran Caribe.
Desarrollo local
“En Nueva Esparta, tal como ha ocurrido en todos los destinos turísticos del mundo, es fácil constatar el agotamiento del modelo desarrollista e industrial de la actividad turística. Las políticas propias a ese enfoque, aplicadas a partir de los años 70 del siglo pasado, produjeron en la Isla profundas transformaciones; algunas claramente beneficiosas, pero otras francamente indeseables”, alegó Benito Díaz Díaz, delegado principal de la Corporación Parque Tecnológico de Oriente y encargado de disertar sobre el proyecto de un sistema de indicadores para medir el impacto del turismo sobre el desarrollo local sostenible de la región insular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario