Mapa de Visitantes

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Dudamel y su Orquesta estremecieron a la Academia Santa Cecilia de Roma.


Roma 23 nov (EFE).- El director Gustavo Dudamel, de 30 años, y los 172 músicos de laOrquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela llenaron hoy de emoción y estremecieron la sala de la Academia Nacional Santa Cecilia, de Roma, en el segundo concierto de la gira por Italia.
El variado repertorio pasó de la Sinfonía número 3 “La Heroica”, de Ludwig van Beethoven, a la Suite Numero 2 de Daphnis & Chloé, de Maurice Ravel, y a la suite del ballet “El pájaro de fuego”, de Igor Stravinsky.
La Scala de Milán les dio la bienvenida a Italia el pasado lunes y hoy Dudamel tuvo la tarea de conquistar otro escenario muy distinto: el público de la Academia Nacional Santa Cecilia, fundada en 1585, cuya sede se encuentra en el moderno complejo cultural Parco de la Musica en Roma.
Los aplausos estremecieron la sala: un aforo de 2800 personas ovacionó la ejecución por más de 15 minutos.
No es la primera vez que Dudamel, director musical de la Filarmónica de Los Ángeles, toma la batuta en este escenario. Lo hizo en 2006 junto al maestro italiano Claudio Abbado, también al frente de la Simón Bolívar.
La Scala de Milán les dio la bienvenida a Italia el pasado lunes y hoy Dudamel tuvo la tarea de conquistar otro escenario muy distinto: el público de la Academia Nacional Santa Cecilia, fundada en 1585, cuya sede se encuentra en el moderno complejo cultural Parco de la Musica en Roma
Una gran sorpresa se llevó el público cuando luego del primer bis las luces se apagaron por breves instantes, segundos que aprovecharon los músicos para dejar a un lado la formalidad del traje y la corbata para ponerse la chaqueta con los colores de la bandera venezolana y dar paso a la parte del concierto en la que se rompen todos los esquemas.
Lo que se escuchó fueron los acordes de “La fuerza del destino” de Giusseppe Verdi, que los italianos reconocieron inmediatamente. Un bis que rinde tributo al compositor.
El público ya estaba entregado cuando violines, trompetas, contrabajos hicieron sonar “Malambo” del argentino Alberto Ginastera y el “Mambo” de Leonard Bernstein. Era imposible no seguir el ritmo con las palmas.
Los músicos bailaron sin dejar de ejecutar sus instrumentos.
Durante la ovación los jóvenes se despojaron de sus chaquetas y, como suelen hacer en sus conciertos, las lanzaron al público.
Un emocionado Dudamel recibió tras el escenario a los músicos, satisfecho por la reacción del público y seguro de que inician con buen pie una gira que continúa por Turín, Nápoles, Palermo, Génova y Reggio Emilia.
El joven venezolano Diego Matheuz, director artístico de La Fenice de Venecia y pupilo de Abbado tomará el testigo de Dudamel en Torino.
Matheuz, presente en la sala, manifestó su emoción por ver a la Orquesta de donde él mismo proviene en el país donde trabaja: “Conozco este público y créeme que estaban fascinados”, dijo a Efe.
“El Sistema”, como se conoce popularmente la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e infantiles de Venezuela, fue fundado por José Antonio Abreu en 1975.
Actualmente Venezuela tiene 150 orquestas juveniles y 70 infantiles y 30 sinfónicas. Más de 380.000 niños y jóvenes forman parte de este sistema que ya ha sido replicado en varios países, incluído Italia donde ya hay 16 núcleos y unos 5.000 niños de bajos recursos que tienen acceso a la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario